Comisiones Obreras de Navarra | 10 febrero 2025.

La Federación de Sanidad de CCOO celebra su 6º Congreso reivindicando el derecho a unos cuidados y una sanidad pública y de calidad

  • El congreso de la Federación, que agrupa a más de 830 profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, ha reelegido hoy a Victoria Astrain como secretaria general.
  • Defender una financiación adecuada para garantizar una sanidad pública y de calidad, lograr que se reduzcan las listas de espera, reforzar la atención primaria y la salud mental, así como mejorar los derechos de las trabajadoras del ámbito residencial serán las líneas de actuación principales de cara a los próximos cuatro años.

29/01/2025.
Imagen de la ejecutiva entrante.

Imagen de la ejecutiva entrante.

El congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha reelegido como secretaria general a Victoria Astrain. La federación, que ha celebrado hoy su sexto Congreso en el Tribunal Laboral, agrupa a más de 830 profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios.

Tal y como ha destacado la secretaria general de la Federación en su informe “el objetivo para los próximos cuatro años es defender una sanidad pública y de calidad que tenga una financiación adecuada, reducir las listas de espera, reforzar la atención primaria y mejorar el ámbito de la salud mental”. Así mismo, Astrain ha señalado la amenaza que supone el reciente Anteproyecto de Ley Foral de Salud para la privatización del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En cuanto al sector sociosanitario, Astrain lo ha calificado como un sector estratégico, ya que la dependencia y los cuidados cada día tienen más importancia en nuestra sociedad, en el que trabajan más de 4.500 personas repartidas en 70 centros de Navarra. “Las administraciones públicas deben proteger al sector de la dependencia de los modelos empresariales privados, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas”.

En el congreso de la Federación se ha ratificado además a las personas que formarán a partir de ahora la nueva ejecutiva, que estará compuesta por Carol Urra, Ignacio Blasco, Francisco Javier Larumbe, Esther Ripa, Itziar de Carlos y Gregorio García.

En el Congreso han intervenido Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, y Humberto Muñoz, secretario general de la Federación estatal, quien ha subrayado que “la temporalidad, la alta rotación, la falta de renovación en instalaciones y medios técnicos, la inversión insuficiente en investigación y la privatización de servicios esenciales lastra la calidad de nuestro sistema público de salud”.