Comisiones Obreras de Navarra | 20 marzo 2025.

CCOO denuncia que el Ayuntamiento del Valle de Egüés no aplica el recurso del TAN en el que se le obliga a pagar los trienios consolidados

  • CCOO denuncia que el Ayuntamiento está omitiendo su responsabilidad de pagar de forma correcta a su plantilla.
  • El sindicato ha tenido que recurrir de nuevo al TAN para lograr que se lleve a efecto el derecho conquistado por parte de las personas trabajadoras.
  • El TAN declaró en enero que la antigüedad generada como personal laboral sigue vigente pese a pasar a ser personal funcionario.

10/03/2025.
Ayuntamiento Valle de Egüés.

Ayuntamiento Valle de Egüés.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés continúa sin obedecer la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra por la cual CCOO consiguió que un trabajador funcionario cobrara en sus nóminas la antigüedad generada en su etapa anterior como personal laboral. Además, esta resolución se hacía extensible a todas las personas trabajadoras de administraciones locales de Navarra que cumplieran con esta situación. Dos meses después de que el tribunal dictara a favor de CCOO, el Consistorio ni ha obedecido el recurso ni lo ha recurrido, demostrando así una dejación voluntaria de sus obligaciones con la plantilla.

Ahora, por inacción del Ayuntamiento del Valle de Egüés, el sindicato ha tenido que iniciar un nuevo recurso para que el Ayuntamiento obedezca la resolución del TAN.

Por su parte, el Ayuntamiento ni ha llevado a efecto el recurso ni la ha recurrido al Contencioso-Administrativo de Navarra. CCOO pide que el consistorio del Valle de Egüés sea responsable con su plantilla. En opinión del sindicato, una administración pública no sólo debe respetar los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, sino que debe ser ejemplar a la hora de cumplir con la normativa vigente.

Dos meses después

Este nuevo recurso para la aplicación de la resolución del TAN llega dos meses después de que CCOO lograra el pago de los trienios del personal funcionario que anteriormente había trabajado para la administración local en calidad de personal laboral.

El Tribunal Administrativo de Navarra declaró en enero de 2025 que el trabajador demandante tenía el derecho a cobrar en sus nóminas la antigüedad generada en su etapa anterior como personal laboral. Tras la sentencia que reconocía que los funcionarios del Gobierno de Navarra podían reclamar este montante, la doctrina es extensible al personal funcionario de los ayuntamientos de Navarra. Cientos de personas trabajadoras podrían reclamar un aumento retributivo con carácter retroactivo tras la senda que marcó el TAN y que las entidades locales están obligadas a cumplir.