Comisiones Obreras de Navarra | 31 mayo 2025.

Una única lengua vehicular en las escuelas infantiles: calidad educativa y cohesión

  • El modelo mixto impuesto por decisiones políticas ha generado fragmentación y desigualdades y obliga a duplicar las funciones en las escuelas infantiles

28/05/2025.
Material escolar

Material escolar

Desde las comisiones de personal de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (LAB y CCOO) queremos manifestar públicamente nuestra postura tras las recientes declaraciones del PSN en relación al modelo lingüístico y los requisitos de euskera en las escuelas infantiles mixtas.

Nos reafirmamos con firmeza: Defendemos un modelo de escuela con una sola lengua vehicular, que garantice la calidad pedagógica, la organización interna, la cohesión del equipo educativo y una atención de calidad a la infancia.

Llevamos tiempo denunciando las graves consecuencias organizativas, pedagógicas, laborales y económicas que conlleva el modelo mixto. Esta estructura, impuesta por decisiones políticas y no por criterios educativos, ha fragmentado los centros y ha generado desigualdades que ahora se utilizan para intentar confrontar a las trabajadoras.

La verdadera causa de las desigualdades laborales no es el euskera o el inglés, sino la apuesta política por un modelo ineficaz que obliga a duplicar funciones y fragmenta los recursos humanos y organizativos.

Pedimos a los grupos municipales que actúen con responsabilidad y visión educativa a largo plazo. Las escuelas infantiles no pueden ser un campo de batalla ideológico ni una moneda decambio político. Lo que está en juego es el bienestar de la infancia, la calidad del servicio público y la dignidad del trabajo de quienes sostenemos día a día estas escuelas.

Volvemos a tender la mano para un diálogo real, honesto y técnico. Reiteramos nuestra propuesta de crear un grupo de trabajo político-técnico donde se escuche al colectivo, se valoren los impactos de cada decisión y se avance hacia un modelo educativo sólido, respetuoso y coherente.

Por unas escuelas infantiles públicas, inclusivas, estables y de calidad.