Comisiones Obreras de Navarra | 13 junio 2025.

CCOO denuncia que el Convenio de Transporte de Mercancías, que afecta a más de 10.000 personas lleva bloqueado 17 años

  • El sector del transporte lleva 17 años sin convenio lo que se traduce en una precariedad extrema para las personas transportistas

10/06/2025.
Concentración por el convenio de transporte de mercancías

Concentración por el convenio de transporte de mercancías

Las negociaciones del convenio de transporte de mercancías en Navarra continúan totalmente bloqueadas por la falta de propuestas dignas por parte de la Patronal. El sector del transporte lleva 17 años sin convenio (caducado en 2008), lo que ha llevado a una pérdida del 32% del poder adquisitivo en las tablas salariales. Las negociaciones actuales buscan dignificar las condiciones laborales de las personas del sector que incluyen: conductores, personal de logística, oficinas y trabajadores de última milla.

Una vez más, el personal del sector de mercancías de la mano de los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB se movilizaron el pasado domingo 8 de junio. El colectivo exige un convenio digno del sector de transporte de mercancías que afecta a conductores, personal de logística, oficinas y trabajadores de última milla.

Los 17 años sin convenio han llevado a una precarización extrema del sector y se denuncia que: se ha perdido un 32% del poder adquisitivo, se generalizan las jornadas abusivas de más de 15 horas diarias y además, existe un fraude en el sistema de dietas y horas trabajadas. Esta situación ha convertido a las más de 10.000 personas afectadas en “empleados de segunda”, según la representación sindical.

En cuanto a las dietas, las empresas usan el pago por kilometraje con tarifas para evitar pagar las horas reales de trabajo, no cotizar en la Seguridad Social y eludirse de los impuestos. Lo que significa que, la persona trabajadora solo cobra si el camión se mueve, quedan exentas de cobrar las horas de espera, carga, descarga y gestiones y cuentan con la obligación de estirar jornadas ilegalmente para llegar a final de mes.

En lo que respecta a las propuestas de negociación, la patronal plantea un convenio de larga duración (hasta 2031) con una subida salarial del 22% repartida en siete años sin compensar los atrasos y sin vinculación al IPC. Una medida inaceptable ya que perpetúa la precariedad y devalúa los derechos a largo plazo.

En la reunión mantenida con las inspecciones de Trabajo y de Transporte el pasado 14 de mayo se denunciaron fraudes en el pago por km como sistema retributivo principal, la manipulación de registros de jornada, la falta de cotización por horas trabajadas y las presiones para no registrar los descansos.

Es una situación insostenible y precaria que no dignifica las condiciones laborales de más de 10.000 personas. Desde el sindicato seguiremos luchando por unas condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras.