Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Chechu Rodríguez considera que el Plan de Empleo firmado hoy es una buena hoja de ruta para afrontar los retos laborales de Navarra

• El Secretario General de CCOO considera que “ante una crisis como ésta la sociedad exige a sus representantes responsabilidad y convicción".
  • Rodríguez señala que el Diálogo Social "es un espacio de decisión necesario que contribuye a mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales.”

30/06/2021.
Plan de Empleo

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado que el Plan de Empleo que se ha firmado hoy entre el Gobierno de Navarra, CEN, CCOO y UGT es una buena hoja de ruta para afrontar los retos laborales de Navarra.

En opinión de Rodríguez, “ante una crisis como esta, la sociedad exige a sus representantes que actuemos con responsabilidad y convicción. Es lo que CCOO ha hecho durante el proceso de negociación del Plan de Empleo.”

Tal y como ha destacado el secretario general de CCOO, “las propuestas contenidas en este plan se refieren a asuntos centrales para la sociedad, porque el empleo y las medidas para dar estabilidad al mercado de trabajo están dentro de las preocupaciones de la gente.”

Diálogo social

Chechu Rodríguez ha subrayado que “el del Diálogo Social es un espacio de deliberación y decisión necesario, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales, a democratizar las decisiones que toman los gobiernos y a evitar, como en el pasado, las decisiones unilaterales que recortan derechos.”

Plan de Empleo

Chechu Rodríguez, sobre las medidas concretas y el acuerdo alcanzado, ha afirmado que “un plan de este tipo supone una hoja de ruta, un guión que ayuda a darle coherencia, ritmo, consistencia y transversalidad a las políticas públicas a favor del empleo, y esa oportunidad es la que hemos aprovechado”

“Hay cuestiones importantes del mercado laboral navarro que tenemos que correguir; la alta siniestralidad, las brechas de género en salarios, pensiones y parcialidad o la alta eventualidad también en la administración pública son cuestiones a abordar Para correguir estas deficiencias hemos tratado de concretar multitud de medidas en el capítulo de Políticas Activas de Empleo”, ha destado el secretario general de CCOO.

Chechu Rodríguez además ha defendido la necesidad de realizar una reflexión sobre las ayudas públicas que reciben las empresas ya que “durante estos últimos años, hemos sufrido inmunerables cierres de empresas, y en algunas ocasiones estas decisiones se tomaban sin tener en cuenta la realidad laboral de la zona y lo que es peor, a veces esas decisiones las tomaban empresas que habían tenido una fuerte ayuda pública. Por eso en este Plan de Empleo, hemos querido reivindicar de forma clara que las ayudas públicas tienen que tener, en el espacio de la competitividad, un retorno social en el empleo.”

Rodriguez además ha reivindicado la importancia de las medidas acordadas en prevención e igualdad, ya que “los datos de accidentes de trabajo en Navarra son los peores de toda España. Nuestro índice de incidencia crece por encima de la media estatal y cada año tenemos que lamentar varias muertes en el trabajo. Tenemos que reforzar la cultura de la prevención en la empresa y mejorar la formación en esta materia. También hemos considerado imprescindible recoger medidas en materia de igualdad ya que las empresas tienen que desarrollar el registro salarial y los Planes de Igualdad. Son docenas las empresas que, derivado de los cambios en la ley, van a tener la obligación de aprobar un Plan de Igualdad y desarollarlo por eso hemos contemplado un paquete importante de medidas en esta área.”

Por último Rodríguez ha concluído que “este Plan de Empleo es la hoja de ruta que hoy necesita Navarra para correguir algunas de las cuestiones más negativas de nuestro mercado laboral, afrontar las consecuencias sociales de esta crisis y preparar a Navarra ante los retos que vienen.”