Comisiones Obreras de Navarra | 4 marzo 2024.

CCOO subraya que la comarca de Tudela tiene malos datos en paro y exclusión pero muestra una mejoría a raíz de la reforma laboral

  • CCOO ha realizado una radiografía de la comarca de Tudela y ha constatado que desde el 2009 se han perdido 1.447 empresas.
  • CCOO subraya que a raíz de la reforma laboral el 23% de los contratos son indefinidos.

21/04/2022.
Silvia Vea, Chechu Rodríguez y Gorka Arias

Silvia Vea, Chechu Rodríguez y Gorka Arias

CCOO ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio sobre la situación socioeconómica de la comarca de Tudela, una de las zonas más castigadas por las diferentes crisis. De hecho, del estudio se desprende que es la comarca de Navarra donde mayor es la tasa de desempleo, un 10,96% con datos del cuarto trimestre de 2021. Además, desde la última crisis en 2009 hasta hoy se han destruido 1.447 empresas el 23% del tejido empresarial.

El sindicato ha indicado que esta zona de Navarra, que contabiliza 98.835 habitantes (el 14,9%) es también la zona con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo y renta media por hogar. Con estos datos, esta comarca presenta la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra.

En este sentido es destacable que si nos referimos al tipo de contratación en la zona de Tudela el patrón de tendencia de la evolución se repite en el plano positivo y el porcentaje de contratos indefinidos es similar tanto en la comarca de Tudela como en Navarra y España: fuerte incremento desde la aprobación de la reforma laboral, donde se produce un punto de inflexión a partir del cual comienza a descender de manera significativa la temporalidad. En la Agencia de Empleo ubicada en Tudela si en diciembre de 2021 se firmaron 294 contratos indefinidos, en marzo de 2022 fueron 915 los contratos indefinidos firmados, llegando al 23% del total.

CCOO reclama un plan estratégico para la zona

El sindicato y ha resaltado la importancia de invertir en empleo de calidad en una zona con una estructura laboral y económica delicada. Para esta zona necesitamos actividades económicas con un alto valor añadido, y la existencia del eje del Ebro, la UPNA, una tradición empresarial importante y el impacto positivo de la reforma laboral puede facilitar una mejoría en los indicadores sociales y económicos.

Por ello, CCOO propone poner en marcha un plan estratégico en base a tres pilares: la reactivación del tejido productivo; incentivos para el empleo de calidad y cualificado; y el fortalecimiento de la cohesión social, mediante rentas sociales y herramientas de mediación cultural.