Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

CCOO identifica las fortalezas y debilidades de la Comarca de Estella en un informe

  • El sindicato subraya que Tierra Estella es la comarca con mayor peso de población de más de 65 años. El 25% tiene más de 65 años.
  • CCOO celebra que la tasa de paro sea la más baja de los últimos 10 años y que la temporalidad haya bajado de forma importante.
  • La lista de espera en el Hospital García Orcoyen es de 79 días para una operación y de 79 días también para una primera consulta del especialista.

21/03/2024.
Presentación informe Estella.

Presentación informe Estella.

CCOO ha presentando hoy en rueda de prensa un informe titulado “Análisis gráfico de la situación socioeconómica de Tierra Estella”, en el que hace un exhaustivo análisis de la zona.

El sindicato ha destacado que en una zona especialmente envejecida como Tierra Estella la evidente mejora en las condiciones de trabajo supone una oportunidad importante para su desarrollo.

En ese sentido, CCOO ha subrayado que la última reforma laboral ha tenido un fuerte impacto en la zona al mejorar de forma sustancial las tasas de empleo y de temporalidad. La tasa de paro en la comarca es la más baja de los últimos 10 años, llegando al 7,41%, cerca de la media navarra que se ubica en el 7,08%.

En cuanto a la temporalidad, el informe indica que con datos del 2023 aportados por la nueva Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, 24.268 contratos del total que se firmaron fueron temporales, el 84%. En 2021, antes de la reforma laboral, el porcentaje de los contratos temporales firmados en la comarca era del 95,4%.

En cuanto a las condiciones sociales de la comarca, en el plano positivo, CCOO destaca que el porcentaje de personas perceptoras de la renta de inserción ha bajado un 19% en los últimos cuatro años, pasando de 4.156 personas beneficiarias en 2020 a 3.367 en 2023.

En otro sentido, teniendo en cuenta la demografía de la Comarca de Estella resulta preocupante la pirámide de población. Desde una perspectiva demográfica y con datos del 2022, la Comarca de Estella contabiliza un total de 37.562 habitantes, lo que viene a representar el 5,7% de la población de Navarra. En los últimos diez años la Comarca de Estella ha registrado un decrecimiento demográfico del 1,5% (583 personas), frente al incremento de población del 3,03% que se producen en el conjunto de Navarra. Hay que tener en cuenta además que Tierra Estella es la comarca con un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, junto con el Pirineo. Ello sumado a una pérdida de población del 1,5%, constituye una foto demográfica preocupante. El 25,13% de la población de Tierra Estella es mayor de 65 años, dato que contrasta por ejemplo con la zona de Pamplona y Tudela que tienen un mayor peso de la población joven.

El informe también ha querido analizar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Por ello el sindicato ha subrayado que con datos del 2021, el Instituto de Estadística de Navarra cifra en 14.631 euros la renta anual media de una persona que vive en la zona de Estella. En Navarra, la media se sitúa en los 14.717 euros, en el Pirineo en los 16.200 y en Sangüesa en los 15.975. La zona de Estella presenta una Tasa de Riesgo de Pobreza superior a la media de Navarra a pesar de que en los últimos años ha ido bajando. Esta tasa ha pasado de 24,2% en 2019, al actual 24,3.

Por la relevancia del sector sanitario en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo y progreso de la comarca de Estella, incluimos en este informe una referencia al ámbito sanitario. En Navarra hay que tener en cuenta que los sectores o espacios sanitarios que contratan se dividen en: Complejo Hospitalario de Navarra, Atención Primaria, Área de Salud de Tudela, Área de Salud de Estella, Salud Mental, Servicios Centrales y Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. El 56,8% de la plantilla del SNS-O trabaja en el complejo hospitalario de Navarra, el 17,5% en Atención primaria, el 11,4% en el área de Tudela, el 7,2% en el área de Estella, el 4,1% en Salud Mental, el 2,5% en los Servicios Centrales y por último el 0,5% trabajan en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

En los últimos años en el hospital de referencia para la comarca de Estella las listas de espera forman parte de las asignaturas pendientes en materia sanitaria, que no termina de solucionarse. Si hace tres años, en febrero del 2021 (todavía con los efectos de la pandemia) la lista de espera afectaba a 2.495 personas, hoy hay 4.837 personas en lista de espera para una primera consulta especialista. En cuanto a los días de espera, si en febrero de 2021 era de 64 días, teniendo en cuenta datos de febrero de 2024 la espera se alarga hasta los 79 días. Para una operación hay 804 personas en lista de espera, con una espera media de 79 días.

Por todo ello CCOO propone:

Plan de intervención integral, que incorpore los tres pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo: la reactivación del tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad y cualificado, y el impulso de la cohesión social a través del reforzamiento de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar las situaciones más vulnerables.

Plan de apoyo al tejido productivo de la comarca. Ante la atomización y fuerte presencia de empresas de pequeño tamaño, impulso de estrategias de cooperación y colaboración entre empresas para mejorar la competitividad y los procesos de internacionalización.

Fortalecer la Cohesión Social en la zona, mediante, el reforzamiento de los servicios sociales y la mejora de la coordinación con los servicios de empleo, para impulsar la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Documentación asociada
Documentación asociada