Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO considera que una Ley Foral para la industria debe ayudar a reimpulsar el sector

• El sindicato subraya que Navarra es el territorio con mayor producción industrial de España, solo superada por Madrid.
  • CCOO celebra que la temporalidad haya caído diez puntos en los últimos tres años.

26/03/2024.
Josema Romeo y Carlos Zalduendo.

CCOO ha presentado hoy el informe “Análisis gráfico de la situación de la industria en Navarra” que analiza aspectos relevantes del sector industrial en la comunidad foral.

Tal y como ha destacado el sindicato, la industria navarra está protagonizada por la alta producción industrial, la fuerte bajada de la temporalidad, la alta siniestralidad y la incertidumbre internacional. Todos estos aspectos determinan un sector estratégico que tiene mayor peso que en la media española.

CCOO ha subrayado que si a finales de 2013 exactamente 67.200 personas estaban ocupas en el sector industrial, hoy lo están 72.700 personas. A pesar de la bajada sustancial de personas ocupadas respecto al último año, la industria Navarra está recuperando poco a poco el número de personas ocupadas anterior a la crisis del 2011, pero se pierde peso específico de este sector en el conjunto del mercado laboral. Concretamente hoy las personas ocupadas en industria representan el 24,4%, cuando en 2013 eran el 25,9%.

El sindicato ha celebrado que Navarra es una de las comunidades con mayor índice de producción industrial, solo superada por Madrid, en la media de 2023. El Índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). En este sentido, por su importancia para Navarra, tener en cuenta la marcha de la industria del auto es imprescindible. En Navarra este tipo de industria, con oscilaciones, logra mantener ciertos niveles de producción y empleo a pesar de existir un mercado complicado ante la guerra de Ucrania, los problemas de suministro y los retos del coche eléctrico. En 2023 se fabricaron 273.271 coches, únicamente un 5% menos que el año anterior.

CCOO ha indicado que el 85,4% de los contratos firmados en la industria fueron temporales durante el año 2023. De todos los contratos firmados durante el 2020 en el sector industrial el 95,2% eran temporales, lo que supone una caída de 10 puntos en tres años. Sin duda una evolución positiva que refuerza los cambios normativos y la política en favor del empleo desarrollada en este último periodo.

El informe realizado por CCOO también ha analizado la siniestralidad laboral en el sector de la industria, como un elemento a mejorar. Si analizamos la evolución de los accidentes de trabajo en Navarra en comparación con el Estado la foto está clara: somos el tercer territorio con mayor incidencia de accidentes en el sector de la industria, muy por encima de la media estatal y solo superados por Ceuta y Baleares.

CCOO ha indicado que los itinerarios formativos y de integración laboral deben responder a la realidad de nuestro tejido empresarial, sólo así las políticas activas de empleo serán útiles para las personas paradas y para las empresas. Por ello hay que tener en cuenta que en Navarra más del 50% de los empleos demandados por las personas paradas corresponden a la industria.

Ante esta realidad, CCOO señala que una Ley Foral de la Industria puede ayudar a reimpulsar un sector estratégico para la comunidad. Así mismo ha propuesto la simplificación y flexibilización del sistema de incentivos en lo referente a la innovación y el desarrollo de proyectos tractores en los que participen grandes empresas y pymes.